Desde el año pasado, en la Argentina se viene registrando un progresivo y sistemático aumento en el precio de los combustibles de uso masivo como el gasoil, y las naftas súper y premium. En los últimos días se registraron nuevos retoques en la región y, según afirmaron a Hoy especialistas y presentantes de estaciones de servicios, se prevé que los aumentos continúen.
Los últimos aumentos comenzaron a registrarse en las ciudades del interior (donde los precios de las naftas son sensiblemente más caros) a fines de 2009, y ahora se están trasladando a los principales centros urbanos como La Plata. Los últimos aumentos, en promedio, fueron del 5,3% para la nafta premium (Fangio XXI, de YPF) y del 3,8% para el gasoil premium (Euro Diesel). Sin embargo, en algunos puntos del país, la suba llegó al 8 %. A principios se habían aumentado sensiblemente las naftas súper.
Hay múltiples razones que contribuyen a este fenómeno, desde la existencia de un mercado desregulado, la falta de obras para encontrar nuevos yacimientos que permitan mejorar la oferta y la inexistencia de una empresa estatal, como lo fue YPF antes de la privatización, que permita fijar precios de referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario