“Yo soy El Ángel. Dame la moto”, le exigió. El nene tenía cara de bueno, ojos celestes, pelito rubio y un arma en la mano. Los jóvenes que charlaban en la vereda quedaron asombrados. La policía lo hizo famoso en los medios: el niño “entró” y salió 60 veces de las comisarías de La Plata por diferentes hechos delictivos. “El Ángel” tiene 13 años, y el sábado abandonó el centro terapéutico en que había sido alojado después de haber cometido el último robo en la madrugada del viernes y de enfrentarse a los efectivos pocos minutos después.
La casa precaria de El Ángel, donde vive junto a su mamá, una tía y su hermano menor, queda en el barrio Altos de San Lorenzo, en las afueras de La Plata. Es de chapa y madera y sólo una habitación es de material. En unos días, el 20 de noviembre, cumplirá 14 años. Su madre parece haberse acostumbrado a ir a buscarlo a la comisaría, desde donde la llaman para notificarla de la “nueva travesura” del nene.
La Jefatura Departamental de La Plata registró participaciones de El Ángel en robos, asaltos, hurtos, agresiones y riñas en por lo menos seis seccionales de la jurisdicción. Como se trata de un menor no alcanzado por el fuero penal, toma intervención la Justicia de Responsabilidad Juvenil y no puede permanecer más de 12 horas en la seccional. En general es entregado a su mamá.
En este caso, el juez lo había mandado a un centro terapéutico en Florencio Varela para que se sometiera a un tratamiento por su adicción a las drogas. De hecho estaba aspirando combustible cuando el 22 de octubre roció a un chico con nafta y le avisó: “Te quemo”. Prendió su encendedor y así lo hizo. El otro nene, también de 13 años, quedó con un tercio del cuerpo quemado.
Pero El Ángel no se quedó en la comunidad terapéutica a donde lo trasladó el juez. Sólo estuvo un día y se fue. El lugar no es de máxima seguridad, pues por su corta edad es inimputable y no le corresponde estar en un régimen cerrado, según explicó la policía. “Es un nene. Nosotros lo agarramos, pero la mayoría de las veces se lo tenemos que entregar a la mamá, que es una mujer joven. Está sola, no sabemos si tiene trabajo”, explicó un jefe policial que lo tuvo en su comisaría más de una vez.
www.criticadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario