lunes, 14 de junio de 2010

Tener una vida saludable es cuestión de un cambio

Existen en nuestra sociedad ciertos hábitos que son muy difíciles de modificar, pero que a su vez es importante cambiarlos. Me refiero a cosas que tienen que ver con nuestro diario vivir, que son muy comunes para nosotros, cosas como el tener una vida saludable.

¿Cuántas veces escuchamos a los especialistas decir “coma esto”, “coma lo otro”, “ni se le ocurra tocar eso o hacer lo otro” pero nosotros los ignoramos por completo? ¿Cuántas veces dijimos “no pienso dejar de comer tal cosa” o “yo no pienso hacer dieta” o “ir al gimnasio… ni loco”? Sin embargo, es de vital importancia que recapacitemos y actuemos con un poco de conciencia intentando cambiar al menos algunos de nuestros hábitos. Los especialistas hablan desde el conocimiento, ellos estudiaron, investigaron y saben muy bien lo que dicen.

Existen ciertas enfermedades que no son transmisibles y que son consideradas crónicas. Ellas son los infartos, el cáncer…, enfermedades, que pueden evitarse cumpliendo con tres ejes fundamentales.

Según los especialistas es de vital importancia tener una alimentación saludable. Comer con menos sal, porque va a lograr que la presión tienda a bajar; Con menos azúcar porque va a tender a que el peso corporal baje, con menor cantidad de alcohol, porque tiene muchas calorías y porque destruye las células nerviosas; comer cosas ricas en proteínas y comer frutas y verduras.

Otro eje es hacer actividad física. Está demostrado que haciendo ejercicio podes bajar de peso, el diabético se compensa, la presión se estabiliza y por supuesto adelgazás, entre otros beneficios más. El mínimo es caminar 30 minutos por día. Inclusive se puede, hoy se sabe, con interrupciones. Se puede caminar 10 minutos, 10 y 10.

El tercero es no fumar. Si vos lográs dejar de fumar o no estuvieras en lugares de fumadores tendrías un montón de menor cantidad de enfermedades, como las pulmonares, una enfisema, que es una enfermedad que no te deja soplar (como en el caso de Sandro) hasta el extremo, grave y terminal también, el cáncer.

Todo esto sería a nivel personal, pero a nivel colectivo el gobierno debería tener un plan de salud que ayude a cambiar los hábitos de la sociedad entera como no permitir fumar en determinados lugares, hacer que los alimentos sean más saludables entre otros. Por suerte existen proyectos como el Programa de Prevención del Infarto en Argentina conocido como PROPIA. Este pertenece a la UNLP y trabaja interviniendo en diferentes empresas y alimentos haciendo que haya más comidas bajas en calorías, con 0% grasas trans, con Omega 3 entre otras cosas. Comidas saludables con las que se pueda evitar contraer una enfermedad crónica.

Si queremos impedir el ACV, el cáncer, el infarto, entre otras enfermedades es importante que exista un plan del gobierno pero también un cambio personal en nuestras vidas. Comamos sano, hagamos ejercicio y no fumemos. Así nos salvaremos de ellas.

No hay comentarios: