lunes, 5 de octubre de 2009

Queda su voz: dolor por la muerte de Mercedes Sosa

La emblemática voz de “La Negra” Mercedes Sosa, expresión del canto popular de América Latina durante más de cuatro décadas, se apagó ayer a las 5.15 de la madrugada en una clínica de Buenos Aires a los 74 años, dejando tras de sí el vacío por la pérdida de uno de los más importantes ídolos con proyección internacional que dio el folclore argentino.
La Negra” murió víctima de una enfermedad renal, que la mantuvo internada en las últimas semanas y que derivó en una complicación cardiológica.
Surgida de un movimiento musical y literario que tuvo como epicentro la provincia de Mendoza, Mercedes fue catapultada a la fama en los primeros y legendarios festivales de Cosquín, en Córdoba, pero su canto acompañó la efervescencia de la llamada música de protesta, que en tiempos de dictadura le costó persecución y exilio.
La fuerza con que defendió a la canción y a los autores argentinos como Armando Tejada Gómez (“Canción con Todos”), entre otros, o de países latinoamericanos como la chilena Violeta Parra (“Volver a los 17”, “Gracias a la Vida”, “La Carta”), o el brasileño Milton Nascimento (“María María”), fueron el sello distintivo de la cantante nacida en Tucumán.


Fuente: www.eldia.com

No hay comentarios: